La atmósfera y los fenómenos meteorológicos

Cuadro de texto: VOLVER ÍNDICE 

 

 


7. La estación meteorológica. Pronóstico del tiempo. Cielo aborregado, antes de tres días mojado.”

 

Las estaciones meteorológicas son los lugares donde se sitúan los aparatos que nos permiten medir las magnitudes que influyen en el tiempo meteorológico. La mayor parte de los aparatos meteorológicos se sitúan dentro de unos abrigos o casetas que reúnen una serie de condiciones:

 

·      Están construidos en madera.

·      Las paredes presentan orificios o ranuras para la circulación de aire.

·      Están pintadas en blanco para reflejar la radiación solar.

·      La puerta se orienta al norte, para evitar que, al abrirlo, entren los rayos solares.

·      Se coloca a 1,5 metros de altura sobre el suelo y, si es posible, sobre césped.

Garita.jpg

 

Dentro del abrigo meteorológico se coloca, entre otros, el termómetro de máximas y mínimas, el higrómetro, el psicrómetro y el evaporímetro. Fuera del abrigo se colocan el pluviómetro, el anemómetro, la manga de aire y la veleta. (Construcción de aparatos meteorológicos).

Para conocer el estado de la atmósfera, también se utiliza la ayuda de satélites artificiales, tanto geoestacionarios como polares, como el Meteosat.

Los datos meteorológicos se registran, normalmente, cada tres horas, excepto los de temperaturas máxima y mínima que se recogen una vez al día, y se envían a centros que recogen todos los datos y los analizan. Con estos datos se confecciona un parte que es enviado a un centro meteorológico regional que, a su vez, lo envía al centro  mundial de datos, donde se centralizan todos los datos recogidos en las diferentes estaciones de cada país. A partir de ellos se confeccionan las previsiones del tiempo a corto y largo plazo. Estos datos se pueden consultar en la Organización Meteorológica Mundial y en diferentes webs. La agencia española que se encarga de centralizar los partes meteorológicos es la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Análisis y previsión. El que quiera mentir que hable del tiempo.”

 

isobaras 1.jpg

Los datos relacionados con la presión y los vientos se representa en los mapas del tiempo en superficie llamados mapas isobáricos. Las presiones se reducen a nivel del mar y se suelen expresar en hectoPascales o en milibares. Las presiones se representan mediante isobaras, que son líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica. Los anticiclones se expresan con una A, y las borrascas con una B. Cuando las líneas isobaras se encuentran muy cerca unas de otras significa que hay un gran desnivel de presión y, por tanto, habrá vientos fuertes, que soplan desde un anticiclón hacia una borrasca, casi en el mismo sentido que indican las líneas isobaras.

En la figura, hay un anticiclón sobre las costas de África, que implica un tiempo estable, soleado. Sobre las islas Británicas está situada una borrasca que implica un tiempo inestable, nublado. El viento sopla sobre la península Ibérica de Noroeste a Sudeste. Como las líneas isobaras están bastante juntas nos indican que el viento tiende a ser fuerte.

frentes peninsula.JPG

En los mapas isobáricos también se representan los frentes, asociados con las borrascas. El frente frío se representa en los mapas isobáricos como una línea de triángulos de color azul. El frente       cálido se representa en los mapas isobáricos como una línea de semicírculos de color rojo. El frente ocluido se representa alternando triángulos y círculos.

Un frente que entra por el Atlántico suele tardar unos dos días en cruzar la Península Ibérica. Esto nos permite predecir el tiempo en un corto plazo de tiempo.

En la figura, pasa un frente cálido sobre Cataluña asociado a una borrasca; si hay suficiente humedad puede producir lloviznas. Por Galicia entra un frente frío, que si hay suficiente humedad, puede provocar chubascos y aguaceros.

 

 

          Sobre la Península Ibérica se producen diferentes situaciones meteorológicas. Hay cuatro que suelen producirse a lo largo del año:

 

Situación del Norte

Situación anticiclónica

Temporal del Sur

Temporal de Levante

Situacion del norte.jpg

Situacion anticiclonica.jpg

Temporal del sur.jpg

Temporal levante.jpg

Se da en invierno, cuando un gran anticiclón se sitúa en el Atlántico y una borrasca en el Mediterráneo. Trae un tiempo frío y húmedo; a veces, con nieves.

Se suele dar en verano, cuando se sitúa un gran anticiclón en la Azones que impide la entrada de bajas presiones. Presenta días despejados y calurosos. Si se da en invierno, se suele hablar de olas de frío, con nieblas matinales.

Se suela dar en tanto en primavera como en otoño e invierno.  La entrada de aire húmedo del oeste y de aire cálido del sur suele provoca, tanto subida de temperaturas como precipitaciones por el oeste

Se da en otoño y primavera. En el norte se sitúa un anticiclón y en el este una depresión, lo que provoca inestabilidad. A veces, acaba formándose una DANA o gota fría.

 

Conoce el Tiempo Meteorológico actual en tu zona

 

Cuestiones:

a) ¿En qué se diferencian el clima y el tiempo meteorológico?

b) ¿Qué factores se tienen en cuenta en la interpretación de un mapa isobárico?

c) ¿Qué indica un mapa isobárico que tiene las líneas isóbaras muy próximas? 

d) ¿Con qué medios cuentan los meteorólogos para predecir el tiempo atmosférico?

 

 

Aplicaciones:

1. Construye algunos aparatos sencillos que te sirvan para medir diferentes factores atmosféricos. La página siguiente puede darte alguna pista  (Construcción de aparatos meteorológicos).

2. Confecciona una tabla para registrar datos meteorológicos, que refleje las magnitudes meteorológicas, los aparatos de medida y las unidades en que se expresan.

3. Lee el artículo  ¿Siempre llueve en sábado?, y escribe un comentario justificado sobre su contenido.

4. Interpreta los mapas isobáticos siguientes, y predice el tiempo atmosférico en diferentes partes de la Península para los próximos dos días:

 

Isob 21-2-94.jpg

Isob 20-2-94.jpg

anticiclon.jpg

 

 

 

1. Fenómenos meteorológicos

2. La atmósfera. Estructura y composición.

3. La presión atmosférica

4. La humedad del aire.

5. La temperatura del aire

6. Los vientos.

7. La estación meteorológica. Pronóstico del tiempo.

8. Fuentes de documentación